CICLO DE WEBINARS TRANSPORTE EFICIENTE

Introducción

Generar eficiencia energética y sostenibilidad en los sistemas de transporte es urgente, lo requieren las personas que pierden tiempo productivo desplazándose, lo requieren las ciudades que no toleran mayor congestionamiento, lo requiere el calentamiento global y la necesidad de descarbonizar la economía.
Las ciudades se ven ante un creciente parque de vehículos, las opciones de transporte por plataforma también inducen viajes generando mayor congestión. Asimismo existe una tendencia a vivir en las afueras de las ciudades lo cual genera viajes cada vez más largos. En cuanto al transporte de bienes vale indicar el crecimiento explosivo del ecommerce, potenciado por la necesidad de bajar la movilidad de personas durante la pandemia. Esto también genera congestionamiento y emisiones locales en las ciudades. Las oportunidades de disrupción son enormes, pero deben ser promovidas y acompañadas desde el sector público.
El uso de energía eléctrica en el transporte es clave y su generación deberá transformarse para ser 100% renovable. Pero estos esfuerzos no serán suficientes sin cambios en el comportamiento de las personas. La movilidad activa (caminar y bicicleta) deberán ser promovidos en lo urbano, generando ciudades amigables con estos modos. El uso del vehículo particular deberá ser desestimulado, necesitamos sistemas de transporte público que ofrezcan buena usabilidad, para que la población los elija y no sea la opción de quienes no tienen opción.
Promover transporte eficiente y sostenible necesita cada vez más un enfoque holístico donde diversas disciplinas deberán articularse para el logro de los objetivos y cambios de paradigmas.
En el presente ciclo de webinars revisaremos concretamente medidas de eficiencia energética, programas implementados exitosamente y buenas prácticas en la región y en a nivel global para inspirar líneas de acción locales. Identificar posibles iniciativas, primeros pasos o profundizar allí donde se hayan obtenido los primeros logros.

 

El presente plan de estudios es de libre acceso y no tiene costo para los Países Miembros de OLADE por ejecutarse en el marco del Proyecto ETRELA “Mejora, Aumento, Facilitación del Acceso a la Educación y Capacitación en Energías Renovables en América Latina”, que viene desarrollando OLADE como parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) que cuenta con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania.
Fecha de inicio
28 de julio de 2021
Fecha de finalización
30 de julio de 2021
Area temática
Innovación
Idioma
Español
Horario
09h00 a 10h00 (GMT-5)
Precio
Acceso libre

Información General

Objetivo general del curso

Mediante la presentación de diversas medidas, iniciativas, programas y proyectos
implementados con impacto positivo en la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de
transporte, se busca motivar al participante, a través de la observación de estas buenas
prácticas, para orientarlo a la acción a través de la generación una hoja de ruta que habilite a la
discusión y sirva de guía para la toma de decisión.

 

Idioma: Español

Modalidad: Webinar

Periodo: 28, 29 y 30 de julio de 2021

Duración: 3 horas

Horario de las sesiones: 09:00 – 10:00 am, hora Quito, GMT-5

Nota: se recomienda estar atento al horario local de su país, en relación a la hora local de Quito.

 

Deja una respuesta

#iguru_soc_icon_wrap_60fd27aa405c1 a{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_60fd27aa405c1 a:hover{ color: #8f278e; }