PLAN DE ESTUDIOS EN FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO

Es claro que en el contexto actual, los esfuerzos que se realicen por superar los efectos de la pandemia no deben contraponerse y en lo posible, deben alinearse a la acción climática necesaria y urgente que permita corregir tendencias encaminadas a evitar escenarios climáticos no deseados en el mediano y largo plazo. El Fondo Verde para el clima lo expresa en los siguientes términos:

“La pandemia de Covid-19 ha llevado al mundo a un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático. Las decisiones que tomen los líderes hoy para reactivar las economías afianzarán nuestra dependencia de los combustibles fósiles o nos encaminarán hacia el logro del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para que la pandemia de COVID-19 sea un punto de inflexión, la acción climática y las medidas de estímulo económico de COVID-19 deben apoyarse mutuamente; y los países en desarrollo deben poder acceder a financiación asequible a largo plazo para desarrollar e implementar medidas de recuperación ecológica.”

La construcción de capacidades para el acceso a financiamiento climático de los actores clave en países en desarrollo, se torna fundamental para la recuperación ecológica y constituye el marco donde se sitúa el presente plan de estudios.

El presente Plan de Estudios será de libre acceso y no tendrá costo para los Países Miembros de OLADE por ejecutarse en el marco del Proyecto ETRELA “Mejora, Aumento, Facilitación del Acceso a la Educación y Capacitación en Energías Renovables en América Latina”, que viene desarrollando OLADE como parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) que cuenta con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania.

Fecha de inicio
17 de febrero de 2021
Fecha de finalización
19 de marzo de 2021
Area temática
Cambio Climático
Idioma
Español
Horario
15h00 a 17h00 (GMT-5)
Precio
Acceso libre

Información General

Información General

La estructura del plan de estudio plantea la revisión de las bases científicas del cambio climático en un curso básico con interacción sincrónica instructor – alumno de 10 horas.

Sobre esta base de conocimiento se plantea el curso de conocimiento intermedio Financiamiento Climático, donde se abordarán los temas: nociones sobre gobernanza global del cambio climático; elementos principales del financiamiento climático en el contexto actual; modalidades del Fondo Verde para el Clima; revisión de las necesidades del sector financiero privado para su involucramiento en el esquema; y se realizará un ejercicio de simulación de una propuesta de financiamiento que permitirá esclarecer los roles y responsabilidades de los actores en el proceso. Se plantean 21 horas de interacción sincrónica instructor – estudiante para abordar los temas mencionados.

Posteriormente, se desarrollarán una serie de charlas cortas webinar con el objetivo de difundir experiencias prácticas sobre el tema.

 

Objetivo general del Plan de Estudios

Contribuir al conocimiento en la gestión de financiamiento climático de los participantes.

Objetivos de aprendizaje del Plan de Estudios

Una vez completado el plan de estudios, el estudiante estará en la capacidad de:

  • Describir las bases científicas del cambio climático y su relación con la gobernanza y el financiamiento climático.
  • Enumerar los principales componentes del financiamiento climático.
  • Identificar los procedimientos del Fondo Verde para el Clima.
  • Interpretar las necesidades del sector privado en el contexto de financiamiento climático.

Intensidad del Plan de Estudios

El plan de estudio tendrá la siguiente carga horaria:

Curso Básico

  • Tiempo de interacción sincrónica: 10 horas
  • Tiempo de auto estudio y rendición de evaluaciones 20 horas
  • Total: 30 horas

Curso Intermedio

  • Tiempo de interacción sincrónica: 21 horas
  • Tiempo de auto estudio y rendición de evaluaciones: 42 horas
  • Total: 63 horas

Ciclo de conferencias cortas (webinar)

  • Tiempo de interacción sincrónica: 3 horas
  • Total: 3 horas

Metodología de capacitación

Todos los niveles de estudio serán evaluados para acreditar la aprobación, excepto aquellos que se han diseñado como conferencias cortas.

En la comunidad del conocimiento de OLADE: https://capevlac.olade.org/ se almacenará todo el material del plan de estudios compuesto por: lecciones, enlaces para cada sesión sincrónica y herramientas de evaluación.  El participante debe ingresar a esta plataforma con el usuario y contraseña registrados al momento de realizar la inscripción.

Las sesiones virtuales serán dictadas bajo modalidad en línea sincrónica, que implica interacción en tiempo real entre los instructores y los participantes con el empleo de la plataforma de videoconferencias de OLADE.

El plan se desarrollará a través de clases expositivas, las cuales son ejecutadas de acuerdo al cronograma establecido (mirar plan de estudios). Las sesiones contemplan presentaciones teóricas y espacios para ronda de preguntas.

El participante deberá conectarse a cada sesión a través del enlace programado dentro del plan de estudios. Nótese que para cada sesión se genera un enlace diferente.

Aprobación

Los estudiantes deben completar las evaluaciones o tareas propuestas por los instructores según el diseño instruccional de los cursos.

Los participantes que aprueben el curso básico podrán acceder al curso intermedio.  El ciclo de conferencias cortas estará habilitado para todos los participantes inscritos.

El participante puede darse de baja en el caso de no estar interesado en continuar con los niveles superiores.

Certificación

Para recibir el certificado, el estudiante deberá aprobar al menos el 80% de las evaluaciones planteadas.

Comentarios (02)

  1. Avatar
    Sergio Alejandro Marín Serna
    17 de febrero de 2021

    Buenas tardes me inscribí, pero no tengo claro cómo serán los encuentros sincrónicos. Muchas gracias.

    • Marcela Reinoso
      Marcela Reinoso
      24 de febrero de 2021

      Sergio,
      Por favor ingresar a la red de cambio climático y en el plan de estudios están los enlaces para las sesiones sincrónicas de acuerdo a la programación.

Deja una respuesta

#iguru_soc_icon_wrap_603b08f34ad60 a{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_603b08f34ad60 a:hover{ color: #8f278e; }