TRANSPORTE ENERGÉTICAMENTE EFICIENTE

Introducción

El sector del transporte actualmente consume un poco más de la mitad del petróleo a nivel mundial y representa cerca del 20% del consumo energético mundial, del cual el 40% es utilizado sólo en transporte urbano. En algunas ciudades, el reparto modal del transporte motorizado privado ha aumentado en más del 20% en los últimos 20 años, y sigue aumentando en la mayoría de regiones en vías de desarrollo. La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) calcula que las emisiones globales de transporte urbano se duplicarán a casi 1 billón de toneladas anuales de CO2 para el 2025, y un crecimiento del 90% de dichas emisiones provendrá de viajes en vehículos motorizados privados[1].

En América Latina y El Caribe el sector transporte consume un 38% de la energía producida y produce 676 mil Gg de CO2[2] , por tanto, las oportunidades para disminuir el consumo de energía y mitigación de emisiones de CO2 tienen un gran potencial.

[1] http://www.iea.org/publications/freepublications/publication/Renewed_Cities_WEB.pdf

[2] Fuente: sielac.olade.org

El presente plan de estudios es de libre acceso y no tiene costo para los Países Miembros de OLADE por ejecutarse en el marco del Proyecto ETRELA “Mejora, Aumento, Facilitación del Acceso a la Educación y Capacitación en Energías Renovables en América Latina”, que viene desarrollando OLADE como parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) que cuenta con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania.
Fecha de inicio
14 de junio de 2021
Fecha de finalización
14 de julio de 2021
Area temática
Innovación
Idioma
Español
Horario
09h00 a 11h00 (GMT-5)
Precio
Acceso libre

Información General

Objetivo general del curso

Contribuir al conocimiento en la gestión del transporte de forma sostenible, aportando conocimientos elementales para que el alumno pueda comprender y aplicar los conceptos y mecanismos básicos que gobiernan la demanda y consumo de energía en el transporte.

Objetivos de aprendizaje del curso

Una vez completado el plan de estudios, el estudiante estará en la capacidad de:

  • Enumerar y comprender los elementos básicos de la planificación integral del transporte.
  • Conocer el impacto ambiental que genera el sector del transporte.
  • Calcular el CO2 equivalente producido por el sector del transporte.
  • Identificar las características de la demanda de energía en el transporte y la estructura de consumo.
  • Conocer actuaciones que pueden adoptarse para reducir la demanda de energía y sus respectivos indicadores.

Intensidad del Plan de Estudios

El plan de estudio tendrá la siguiente carga horaria:

  • Tiempo de interacción sincrónica: 20 horas
  • Tiempo de auto estudio y rendición de evaluaciones 40 horas
  • Total: 60 horas

El aprendizaje es evaluado para acreditar la aprobación según la propuesta de los instructores.

Metodología de capacitación

En el subsitio Innovación: https://capevlac.olade.org/innovacion se almacenará todo el material del plan de estudios compuesto por: lecciones, enlaces para cada sesión sincrónica y herramientas de consulta y de evaluación.  El participante debe ingresar a esta plataforma con el usuario y contraseña registrados al momento de realizar la subscripción a la plataforma e inscribirse en el curso.

Las sesiones virtuales serán dictadas bajo modalidad en línea sincrónica, que implica interacción en tiempo real entre los instructores y los participantes con el empleo de la plataforma de videoconferencias de OLADE.

El plan se desarrollará a través de clases expositivas, las cuales son ejecutadas de acuerdo al cronograma establecido. Las sesiones contemplan presentaciones teóricas y espacios para ronda de preguntas.

El participante deberá conectarse a cada sesión a través del enlace programado dentro del plan de estudios. Nótese que para cada sesión se genera un enlace diferente.

El participante también podrá seguir el curso mirando las grabaciones de las sesiones sincrónicas que estarán disponibles para cada clase en el mismo espacio del enlace de conexión. La aprobación está sujeta a responder satisfactoriamente al menos el 80% de las preguntas planteadas en los cuestionarios de evaluación de conocimiento. 

Deja una respuesta

#iguru_soc_icon_wrap_60cc31c908636 a{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_60cc31c908636 a:hover{ color: #8f278e; }