TRANSICIONES E INTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La capacitación ocupa un rol central en las actividades y objetivos de OLADE, razón por la cual, este año se decidió realizar una reestructuración, tanto de su oferta, como de su seguimiento.

La globalización y la facilidad para acceder a capacitaciones virtuales han incrementado la cantidad de personas que pueden formarse de manera remota y autónoma. Sin embargo, esto no siempre garantiza material de consulta de calidad o específico para un contexto como lo es el energético en nuestra región.

La propuesta de este nuevo programa de capacitación que ofrece OLADE para el año 2024, sigue un hilo conductor con foco en la lucha contra el cambio climático, en la transición energética justa que debe transitar ALC, en los recursos que cuenta nuestra región, en la diversidad tecnológica que se puede implementar en nuestros países miembros y en las políticas energéticas que se actualizan para dar respuesta a este nuevo contexto.

Este Programa Ejecutivo en Transiciones Energéticas para América Latina y el Caribe de la OLADE ofrece una oferta de capacitación segmentada y articulada, que permite a los participantes elegir su propio camino formativo con el objetivo ya sea de profundizar sus conocimientos de un tema en particular o de diversificar su alcance.

Con esta premisa, se restructuró el ciclo de cursos y capacitación y se lo organizó bajo 5 ejes temáticos, complementarios entre sí, que le permiten a la audiencia optar entre avanzar con una visión diversa e integral sobre sector energético, o especializarse en un ámbito preciso. Los ejes seleccionados son los siguientes:

  • Tecnologías y aspectos relacionados con las energías renovables, energía nuclear, combustibles limpios y de nueva generación, hidrógeno de bajas emisiones, combustible sostenible de aviación (SAF), biodiesel, y diésel verde.
  • Hidrocarburos y el sector extractivo, incluyendo gas natural, minerales críticos, combustibles fósiles y sus procesos de transformación y descarbonización, las emisiones asociadas, la generación térmica, y la integración gasífera regional.
  • Transición Energética Justa que incluye los desafíos en eficiencia energética, aspectos sociales centrales como la igualdad de género y la diversidad en el sector energético de la región, la calefacción y la cocina limpia, las brechas de acceso, los encadenamientos productivos y el fomento de cadenas de valor local, la descarbonización industrial y del transporte, y la electromovilidad.
  • Políticas Energéticas que incluye la atracción de inversiones, el acceso al financiamiento, la planificación energética, y las regulaciones en el sector eléctrico vinculadas a la transmisión, distribución, comercialización, así como la digitalización e incorporación del Big Data en el sector.
  • Integración Energética Regional y sus múltiples dimensiones y desafíos en los sistemas eléctricos interconectados y la infraestructura de gasoductos, la armonización regulatoria y las agendas energéticas comunes entre países.

Esta clasificación le permitirá a los participantes ir conociendo en detalle los contenidos de los ejes y verificar si coinciden con sus intereses. Cada uno de estos ejes temáticos, contiene una gran variedad de cursos que se encuentran disponible en la web. Además, cada uno de ellos cuenta con un módulo introductorio que describe la importancia en el contexto energético general y un módulo de conceptos fundamentales de la materia en estudio.

La propuesta para el año en curso incluye los siguientes cursos:

Manteniendo las mismas políticas de participación y evaluación para los cursos, que la OLADE ha realizado durante los últimos años, se agregaron dos menciones innovadores adicionales, para los participantes que cumplan con uno o con ambos requisitos.

Quienes participen y aprueben la totalidad de los cursos de un mismo eje temático durante el ciclo 2024, recibirán una distinción por parte del centro de capacitación de la OLADE como participante ESPECIALIZADO en el EJE TEMÁTICO elegido. A su vez, quienes participen y aprueben los requisitos mínimos de la totalidad de los ejes temáticos para 2024 de la agenda de capacitación de la OLADE, recibirán la distinción de participante ESPECIALIZADO en Transiciones Energéticas por haber completado el Programa Ejecutivo en transiciones e integración energética de la OLADE.

En este programa contamos con el apoyo de nuestros socios estratégicos, tales como: IICA, ONUDI, BYD, Mission Innovation, U.S. Grains Council, GET.Transform, ALADI, REDESCO y Global ESCO Network.

Por lo tanto, convencidos que podremos distinguir un gran número de participantes al culminar el ciclo, los invitamos a visitar nuestro sitio de capacitación y a anotarse en los cursos que sean de su interés, esperando que podamos cumplir con las expectativas que los participantes depositan en nuestros cursos años tras año.

#iguru_button_662cf0fac28eb .wgl_button_link { color: rgba(255,255,255,1); }#iguru_button_662cf0fac28eb .wgl_button_link:hover { color: rgba(255,255,255,1); }#iguru_button_662cf0fac28eb .wgl_button_link { border-color: rgba(143,39,142,1); background-color: rgba(143,39,142,1); }#iguru_button_662cf0fac28eb .wgl_button_link:hover { border-color: rgba(0,45,116,1); background-color: rgba(0,45,116,1); }#iguru_soc_icon_wrap_662cf0facab73 a{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_662cf0facab73 a:hover{ color: #8f278e; }