por Adrián Moreno

Certificación Avanzada en Gestión de Transacciones Energéticas. Escuela de Innovación ITBA

La energía es fundamental para el desarrollo humano y el acceso a ella, es una medida del progreso económico de la sociedad. El desarrollo energético de la humanidad ha seguido un proceso en continua transición. La gestión de esas transiciones energéticas y su afectación sobre la salud y el cambio climático nos obliga a tomar una acción más decidida para evitar dejarle una hipoteca ambiental a las generaciones futuras.

La Certificación Avanzada en Gestión de Transiciones Energéticas apunta a integrar conceptos claves de las transiciones energéticas, en particular la gestión de los impactos económicos, sociales y ambientales que el consumo y la oferta energética producen, con el fin de dotar de herramientas valiosas para que los gestores de políticas públicas y/o estrategias de negocios privadas tomen decisiones que propendan a un desarrollo energético sustentable.

Un equipo multidisciplinario de docentes, con amplia experiencia en el sector público y privado -local e internacional- aportará sus conocimientos, recomendarán otras oportunidades de aprendizaje y participarán de debates sobre cuestiones o dilemas energéticos que permiten más de un abordaje, con el fin de acompañar a los educandos en su propio proceso de búsqueda de soluciones eficientes en la gestión de las transiciones energéticas en las que participen.

El programa está dirigido a todos los profesionales que, desde su propia disciplina de grado, estén interesados en una gestión sustentable e integradora de la problemática energética, tanto en el ámbito público como privado.

Link: https://innovacion.itba.edu.ar/educacion-ejecutiva/energia/gestion-de-transiciones-energeticas/

PLAN DE ESTUDIOS

MÓDULO GESTIÓN DE LA OFERTA ENERGÉTICA

  • Energía Fósil
  • Bioenergía
  • Energía hidroeléctrica
  • Energía Nuclear
  • Energías Renovables NC
  • Eficiencia Energética

MÓDULO GESTIÓN DEL MERCADO ENERGÉTICO

  • Demanda Energética
  • Transporte / Distribución /Almacenaje
  • Integración Sistemas Energéticos
  • Marcos Regulatorios Energéticos

MÓDULOS GESTIÓN DE LOS IMPACTOS

  • Económicos
  • Sociales
  • Ambientales

Modalidad: Virtual

Mail de Bienvenida: martes 19 de abril

Primera clase Sincrónica: martes 26 de abril

Fin: jueves 7 de julio

Cursada: martes y jueves de 18 a 20 hs.

Duración: 22 semanas (85 hs.)

Titulación: Certificado Avanzado en Gestión de Transiciones Energéticas.

Los profesionales que obtengan el certificado y decidan realizar la Maestría en Desarrollo Energético Sustentable del ITBA tendrán aprobada la materia Introducción al Desarrollo Energético Sustentable, correspondiente al Módulo general.

 

Coordinador Académico

Juan José Aranguren

Ing. Químico y Lic. en Ingeniería de Sistemas (UBA). Fue Presidente de Shell Argentina y de la Cámara de la Industria del Petróleo. Ex Ministro de Energía y Minería de Argentina. Actuamente dirige la consultora ENERGY Consilium y es Director de la Maestría en Desarrollo Energético Sustentable.

Más información: lmontanaro@itba.edu.ar

Avatar del usuario
Acerca deAdrián Moreno
Adrián cuenta con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de cooperación y asistencia técnica relacionados con energía renovable, electromovilidad, eficiencia y planificación energética principalmente. El Ing. Moreno cuenta con altas habilidades en el diseño, implementación y puesta en servicio de sistemas de energía renovable y microrredes (fuentes renovables y almacenamiento de energía), así como también en el análisis comparativo y desarrollo de propuestas de instrumentos de política pública y marcos regulatorios para fomentar la energía renovable, eficiencia energética, electromovilidad e integración energética. Además, cuenta con amplia experiencia en Ecuador y la región Latinoamericana. Entre los cargos desempeñados por Adrián, destacan: Coordinador Técnico Proyecto Microred San Cristóbal (1.0 MWp + 2.2MWh baterías), Woojin Industrial Systems, 2019 – 2021, Coordinador de Eficiencia Energética, Fundación Bariloche 2019 – 2020 y Subsecretario de Energía Renovable y Eficiencia Energética, Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, 2015 – 2017.
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Y tú, ¿qué opinas? Déjame tu comentario.x