Formación en energía solar térmica, proyecto ETRELA
El retorno a la presencialidad tras la pandemia trajo de regreso a las aulas a estudiantes uruguayos y también extranjeros que llegaron a la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). Desde Perú llegaron en mayo a la sede de UTEC en Durazno la arquitecta y responsable del proyecto ETRELA, María Isabel Quicaño y el Ingeniero Físico Erick Felipe Alfaro de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú. Lo hizo para realizar una formación brindada por el Centro de Formación en Operación y Mantenimiento en Energías Renovables (CEFOMER) y el Proyecto ETRELA (programa de capacitación en energías renovables dirigido por la Organización Latinoamericana de Energía OLADE, y apoyado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania).
Alfaro y Quicaño participaron del curso enfocado en construir capacidades básicas en relación a los Sistemas Solares Térmicos y sus aplicaciones.
El curso les permitió “observar y conocer las características de cada uno de los equipos, instrumentos y herramientas y reconocer similitudes o diferencias entre el centro de entrenamiento UTEC y UNI para en un futuro contemplar la viabilidad de realizar cursos compartidos” indicó la arquitecta María Isabel Quicaño.
Llegar a Uruguay posibilitó además “el diálogo directo con el profesional docente especializado en solar térmica, compartir experiencias en el desarrollo de ejercicios e identificar contenidos que pueden ser replicados en Perú o Uruguay, debido a similitud en equipos y normativa técnica para instalación de calentadores solares” agregó la arquitecta.