- Introducción
El desarrollo de proyectos de energías renovables requiere una sólida comprensión de sus particularidades financieras. Este curso tiene como objetivo proporcionar las herramientas básicas para entender el financiamiento estructurado con enfoque en flujo de caja, aplicadas al contexto latinoamericano y el caribe. Se revisarán marcos teóricos y casos reales para ofrecer una perspectiva integral y práctica.
- Presentación del plan de estudios
El curso está dividido en seis sesiones, que se desarrollarán de manera virtual con enfoque participativo. Cada sesión abordará un tema clave del proceso de financiamiento, desde la identificación de fuentes hasta el análisis del flujo de caja y la estructuración financiera.
Temas por sesión:
- Introducción al financiamiento de energías renovables
- Fundamentos del financiamiento, características de proyectos renovables, actores involucrados.
- Fuentes de financiamiento y estructura de capital
- Tipos de financiamiento (deuda, capital, mixto), multilaterales, fondos verdes.
- Evaluación financiera de proyectos: conceptos clave
- VAN, TIR, payback, costo nivelado de energía (LCOE).
- Análisis de flujo de caja
- Proyecciones financieras, flujos operativos, escenarios y sensibilidad.
- Estructuración de proyectos con enfoque en Project Finance
- Riesgos, garantías, contratos PPA, SPV.
- Caso práctico integrado
- Análisis y evaluación de un caso real de financiamiento en energías renovables.
- Objetivo general del plan de estudios
Brindar a los participantes los conocimientos esenciales sobre las modalidades de financiamiento de proyectos de energías renovables, con énfasis en la evaluación financiera basada en flujo de caja y la estructuración de proyectos viables.
- Resultados de aprendizaje del plan de estudios
Al finalizar el curso, el participante será capaz de:
- Comprender las características y necesidades financieras de los proyectos de energías renovables.
- Identificar fuentes de financiamiento adecuadas y estructurar modelos de capital mixto.
- Aplicar herramientas de evaluación financiera básica (VAN, TIR, LCOE).
- Elaborar y analizar un flujo de caja proyectado para evaluar la viabilidad de proyectos.
- Reconocer los elementos esenciales de una estructuración tipo Project Finance.
- Perfil del participante
Profesionales del sector energético, funcionarios públicos, técnicos de agencias de cooperación, desarrolladores de proyectos interesados en la estructuración financiera de proyectos de energías renovables y conocimientos en manejo de hojas de datos (excel).
- Intensidad del Plan de Estudios
El plan de estudio tendrá la siguiente carga horaria:
MÓDULO | SESIONES | CARGA HORARIA |
MÓDULO 1 | Introducción al financiamiento | 1.5 HORAS |
MÓDULO 2 | Fuentes de financiamiento | 1.5 HORAS |
MÓDULO 3 | Evaluación financiera | 1.5 HORAS |
MÓDULO 4 | Análisis de flujo de caja | 1.5 HORAS |
MÓDULO 5 | Estructuración financiera | 1.5 HORAS |
MÓDULO 6 | Caso práctico integrado | 1.5 HORAS |
TOTAL | 9 HORAS |
- Registro de inscripciones
Los participantes deben registrarse como usuarios en: https://capevlac.olade.org/registro/ y luego realizar la matrícula al plan de estudio a través del siguiente enlace: https://capevlac.olade.org/transicion-energetica-justa/courses/financiamiento-proyectos-energias-renovables/
El presente plan de estudios es de libre acceso y no tiene costo para los Países Miembros de OLADE por ejecutarse en el marco del proyecto ETRELA “Mejorar, aumentar y facilitar el acceso a la educación y capacitación en energías renovables en América Latina” financiado por iniciativa internacional para el clima (IKI) del Gobierno de Alemania y en cooperación con S. Mauricio Medinaceli M. |
- Metodología de la capacitación
En la comunidad del conocimiento de OLADE: https://capevlac.olade.org/ se almacenará todo el material del plan de estudios compuesto por: lecciones, enlaces para cada sesión sincrónica y herramientas de consulta y de evaluación. El participante debe ingresar a esta plataforma con el usuario y contraseña registrados al momento de realizar la inscripción.
Las sesiones virtuales serán dictadas bajo modalidad en línea sincrónica, que implica interacción en tiempo real entre las/os instructores y participantes con el empleo de la plataforma de videoconferencias de OLADE.
- Propiedad intelectual
Todo el material producido y distribuido en este curso debe ser utilizado exclusivamente por la persona registrada en el mismo. El uso del material para fines diferentes a la propia acción de capacitación debe ser consultado y aprobado por OLADE.
- Instructores
Mauricio Medinaceli M. (mmedinaceli@yahoo.com)
Economista boliviano graduado en la Universidad Católica Boliviana, con grado de maestría otorgado por Georgetown University (USA) y PhD(c) en la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Consultor internacional en Afganistán, Arabia Saudita, Argentina, Azerbaiyán, Bangladesh, Bután, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Pakistán, República Dominicana, Sudán del Sur, Tayikistán y Uzbekistán. Entre otros, ministro de Hidrocarburos en Bolivia el año 2005, coordinador de Hidrocarburos en OLADE con sede en Quito, Ecuador y director de la carrera de economía de la Universidad Católica Boliviana. Profesor de la FLACSO (Argentina y Perú) y Universidad de las Américas (Ecuador); Universidad Católica (Perú), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Católica Boliviana, Universidad Privada Boliviana, Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Mayor de San Andrés y otras.
Características del curso
- Conferencia 0
- Cuestionario 0
- Duración 12 semanas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si